DTE/DCE

Publicado: 26/03/2011 de jequer en Uncategorized

Una conexión serial cuenta con un dispositivo de equipo terminal de datos (DTE) en un extremo de la conexión y un dispositivo de equipo de comunicación de datos (DCE) en el otro.

La conexión entre los dos DCE es la red de transmisión del proveedor del servicio WAN. El CPE, que en general es un router, es el DTE.

Otros ejemplos de DTE podrían ser una terminal, un computador, una impresora o una máquina de fax. El DCE, en general un módem o CSU/DSU, es el dispositivo que se utiliza para convertir los datos del usuario del DTE en una forma que sea aceptable para el enlace de

la transmisión del proveedor del servicio WAN. La señal se recibe en el DCE remoto, que decodifica la señal nuevamente en una secuencia de bits. Esta secuencia se envía, a su vez, al DTE remoto.


 

 

Se han desarrollado muchas normas que permiten que los DTE se comuniquen con los DCE. La Asociación de Industrias Electrónicas (EIA) y el Sector de Normalización de las Telecomunicaciones de la Unión de Telecomunicaciones Internacional (UIT-T) han trabajado muy activamente en el desarrollo de estas normas. El UIT-T se refiere al DCE como al equipo que termina el circuito de los datos. La EIA se refiere al DCE como el equipo de comunicación de datos.


 

La interfaz DTE/DCE para un norma en particular define las siguientes especificaciones:

  • Mecánica/física: número de pins y tipo de conector.
  • Eléctrica: define los niveles de tensión de 0 y 1.
  • Funcional: especifica las funciones que se ejecutan asignando significado a cada una de las líneas de señalización de la interfaz.
  • Procesal: especifica la secuencia de eventos para la transmisión de los datos.

Si se deben conectar dos DTE entre sí, como por ejemplo dos computadores o dos routers en el laboratorio, resulta necesario el uso de un cable especial llamado módem nulo para eliminar la necesidad de un DCE. En las conexiones síncronas, donde se requiere la señal de reloj, un dispositivo externo o bien uno de los DTE debe generar la señal de reloj.

El puerto serial síncrono de un router se configura como DTE o DCE según el tipo de cable de conexión, que se solicita para DTE o DCE para que coincida con la configuración del router. Si el puerto se configura como DTE, que es la configuración por defecto, es necesario una temporización externa desde la CSU/DSU u otro dispositivo DCE.

El cable para la conexión DTE a DCE es un cable de transición serial y blindado. En el extremo del router, el cable de transición serial y blindado puede utilizar un conector DB-60, que se conecte al puerto DB-60 de una tarjeta serial de interfaz WAN. El otro extremo del cable de transición serial viene con el conector adecuado para el estándar que se utiliza. Por lo general, el proveedor WAN o la CSU/DSU determina el tipo de cable. Los dispositivos Cisco admiten los estándares seriales EIA/TIA-232, EIA/TIA-449, V.35, X.21 y

EIA/TIA-530.

Para admitir mayores densidades en un factor de forma más pequeño, Cisco ha introducido el cable serial inteligente. La interfaz del router del cable serial inteligente es un conector de 26 pins mucho más compacto que el conector DB-60.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s